lunes, 20 de julio de 2009

PINPIN

BIEN VENIDOS

Te damos la bienvenida. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los pericos australianos

domingo, 19 de julio de 2009

ALIMENTACION BASICA DE LOS PERICOS AUSTRALIANOS

La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo blanco (40%), alpiste (40%) y avena (20%) (con unas tolerancias de ± 5%), aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos para estos pájaros, donde, aparte de los ingredientes señalados, se añaden otras variedades (mijo amarillo, mijo rojo, nabina roja, negrillo, cañamones, etc.)

De vez en cuando, en días alternos les podemos colocar una hojita de lechuga bien lavada y secada (y si la sacamos fría de la nevera, esperar un tiempo antes de dársela al pájaro), a ellos les encanta y la devorarán enseguida, a más periquitos más lechuga aunque también se les puede dar espinacas, acelgas, berza, zanahoria y escarolas.
También tenemos el panizo, también les gusta mucho y lo devoran en un abrir y cerrar de ojo, y es bastante barato. En el mercado existen unas barritas que se enganchan en los barrotes de la jaula que contiene comida prensada junto con vitaminas y frutas, son más caras pero también se la comen, eso sí, no todos adivinan que esa "cosa" se puede comer:-) Como complemento, y sobretodo si crían, les daremos jibia o hueso de sepia.
La fruta como la manzana, la pera, el melocotón, o la sandia es buena para ellos, pero tampoco todos se la comen ni saben que es comestible, pero con el tiempo se acercaran y la

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS PERICOS AUSTRALIANOS

Los pericos australianos son buena compañía

Especie. Es un tipo de ave considerada una excelente mascota de compañía para las personas solitarias.
Los colores intensos y brillantes forman parte del encanto de los pericos australianos, que se adaptan a una jaula porque son criados en cautiverio.
“Son animales que se comportan mejor en cautiverio, se reproducen fácilmente y no sufren del estrés traumático de la captura”, afirma el especialista en mascotas exóticas José Jaramillo, quien agrega que son excelentes mascotas de compañía para personas solas.
Para reconocer a los pericos australianos, la veterinaria Yara Pesántez recomienda fijarse en sus colores y la forma del pico. “En ellos predominan los colores blancos, rojos y celeste. Su pico es parecido a los psitácidos (loros) como de gancho, pero menos fuerte”, explica.
Son ovíparos y se reproducen fácilmente, cuenta Pesántez y agrega que si el amo les coloca nidos son más propensos a poner huevos. Sin embargo, si no se les destina los ponederos, los pájaros se quedarán con los huevos y “se terminarán dañando y habrá que reventárselos”.
Estas aves son delicadas, comenta José Jaramillo. “Cuando uno aprieta mucho al animal le puede dar un shock vasógeno, que es una alteración a la estructura. Si nosotros comprimimos su cuerpo, su ritmo cardiaco y respiratorio cambia”.
Para evitar esta alteración, el médico recomienda al amo que debe acostumbrar a que la ave se pose en su dedo.
Su promedio de vida es de aproximadamente diez años si se les da una alimentación adecuada basada en proteínas y minerales para evitar diarreas parasitarias, cuenta Jaramillo.
Pesántez cuenta que uno de los problemas que se dan por falta de higiene son ácaros (parásitos) que deforman el pico y las patas.
La coordinadora del hospital veterinario de la Universidad Agraria, Cinthya Ubillús, asegura que a su consulta llegan pericos con estrés, provocado por cambios drásticos en su espacio y entorno.
Ubillús cuenta que si el ave está en un ambiente donde hay mucho ruido o donde hay un animal que lo molesta le produce estrés y el animal reacciona arrancándose sus plumas.
Manifiesta que a su consultorio varias veces han llegado “calvos”. Para evitar que el perico llegue a un estado de tensión, ella recomienda que el ave se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.
RESTRICCIÓN
El artículo 437, literal F del Código Penal vigente prohíbe la comercialización, captura, caza y tenencia ilegal de especies de vida silvestre, explica Manfre Morán, de la Unidad de Policía Ambiental.La institución actúa cuando reciben denuncias de que algunas especies las adoptan como mascota.
Raúl Carvajal, de Fundación Natura, asegura que “independientemente que este en peligro en extinción o no, no se deben tener especies silvestres como los pericos cachetigris, las viviñas, las loras porque es un ilícito, es tráfico de fauna”.
Carvajal explica que pueden ser mascotas los animales que son criados en cautiverio y que son de otros países como los pericos australianos, cacatúas, agapornis, hámsters, tortugas, entre otras.
ESPACIO
A los pericos se les debe adecuar una jaula diez veces más grande que su tamaño.
LIMPIEZA
Para evitar enfermedades, el agua se debe cambiar por lo menos una vez al día. Y la cama donde hacen sus deposiciones también.
Fuente: eluniverso.com
Foto: mascotas.com.ms

PERICO AUSTRALIANO AZUL

HISTORIA DEL PERICO AUSTRALIANO

En el año 1790, los naturalistas Nodder y Shaw describen las características de los periquitos ondulados pero es en 1840 cuando de la mano del naturalista John Gould llegan a Europa las primeras parejas de periquitos (cuatro ejemplares) y se inicia la gran afición a la reproducción y cría en cautividad de estos pájaros. La afición pasó rápidamente a América y tuvo tal éxito que a finales del siglo XIX, el gobierno australiano tuvo que prohibir la captura, venta y exportación de periquitos australianos y otras pequeñas cotorras para evitar su extinción. En 1850, en el Zoo de Amberes, se expusieron en una gran pajarera, varias parejas de periquitos australianos, que con gran asombro se reprodujeron en cantidad. En 1862, el Zoo de Londres empezó acriar algunos ejemplares. Como curiosidad, diremos que en el Museo de Historia Natural de Kensington, se exhibe disecado un periquito de color verde oscuro, capturado en 1902. En nuestros días debido a la cría selectiva en cautividad, se ha obtenido un amplio abanico de tonalidades cromáticas (más de 30), tan vistosas y variadas que han hecho del periquito, el pájaro doméstico más apreciado y extendido por todo el mundo. Como anécdota menos agradable, citaremos que en Francia en el año 1914, con motivo de la declaración de la guerra mundial, en el criadero comercial de Mr. BASTIDE, al ser intervenidas y confiscadas por el gobierno todas las semillas, fueron sacrificados en un solo día 120.000 periquitos. Actualmente, solamente en Inglaterra existen más de 15.000 criadores.


El aspecto general de un periquito ondulado australiano suele variar poco. Un buen ejemplar mide, desde la cabeza a la cola unos 20.5 cm. Debe dar la impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniéndose erguido en un ángulo imaginario de unos 30° respecto a la vertical. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí. La cola debe ser recta, proporcionada, en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas. La longitud ideal de las alas es de 9.5 cm. , y ocupan 2/5 partes de la longitud total del periquito. Los ojos deben ser vivaces y brillantes. El pico estará curvado hacia dentro y centrado en la cara es robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior. La zona cérea es de color azul en los machos y rosada o marrón en las hembras. La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica La máscara debe ser clara y larga, con manchas bien separadas, grandes y redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica. El cuello corto, ancho y bien formado. El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacare con toda nitidez sobre el color de fondo. Sea cual sea la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y sin degradaciones.

Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, de una medida adecuada a la envergadura del periquito, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad. Es un ave inteligente, simpática, limpia, muy sociable, de pocas exigencias, prolífica, pueden emitir palabras, es fácil de conseguir y ofrecen numerosas ventajas para aquellas personas que disponen de poco espacio. Es el animal ideal para aquellas personas que viven solas y gusta a los niños. Todo ello motiva que sea considerado un animal de compañía ideal.