domingo, 19 de julio de 2009

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS PERICOS AUSTRALIANOS

Los pericos australianos son buena compañía

Especie. Es un tipo de ave considerada una excelente mascota de compañía para las personas solitarias.
Los colores intensos y brillantes forman parte del encanto de los pericos australianos, que se adaptan a una jaula porque son criados en cautiverio.
“Son animales que se comportan mejor en cautiverio, se reproducen fácilmente y no sufren del estrés traumático de la captura”, afirma el especialista en mascotas exóticas José Jaramillo, quien agrega que son excelentes mascotas de compañía para personas solas.
Para reconocer a los pericos australianos, la veterinaria Yara Pesántez recomienda fijarse en sus colores y la forma del pico. “En ellos predominan los colores blancos, rojos y celeste. Su pico es parecido a los psitácidos (loros) como de gancho, pero menos fuerte”, explica.
Son ovíparos y se reproducen fácilmente, cuenta Pesántez y agrega que si el amo les coloca nidos son más propensos a poner huevos. Sin embargo, si no se les destina los ponederos, los pájaros se quedarán con los huevos y “se terminarán dañando y habrá que reventárselos”.
Estas aves son delicadas, comenta José Jaramillo. “Cuando uno aprieta mucho al animal le puede dar un shock vasógeno, que es una alteración a la estructura. Si nosotros comprimimos su cuerpo, su ritmo cardiaco y respiratorio cambia”.
Para evitar esta alteración, el médico recomienda al amo que debe acostumbrar a que la ave se pose en su dedo.
Su promedio de vida es de aproximadamente diez años si se les da una alimentación adecuada basada en proteínas y minerales para evitar diarreas parasitarias, cuenta Jaramillo.
Pesántez cuenta que uno de los problemas que se dan por falta de higiene son ácaros (parásitos) que deforman el pico y las patas.
La coordinadora del hospital veterinario de la Universidad Agraria, Cinthya Ubillús, asegura que a su consulta llegan pericos con estrés, provocado por cambios drásticos en su espacio y entorno.
Ubillús cuenta que si el ave está en un ambiente donde hay mucho ruido o donde hay un animal que lo molesta le produce estrés y el animal reacciona arrancándose sus plumas.
Manifiesta que a su consultorio varias veces han llegado “calvos”. Para evitar que el perico llegue a un estado de tensión, ella recomienda que el ave se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.
RESTRICCIÓN
El artículo 437, literal F del Código Penal vigente prohíbe la comercialización, captura, caza y tenencia ilegal de especies de vida silvestre, explica Manfre Morán, de la Unidad de Policía Ambiental.La institución actúa cuando reciben denuncias de que algunas especies las adoptan como mascota.
Raúl Carvajal, de Fundación Natura, asegura que “independientemente que este en peligro en extinción o no, no se deben tener especies silvestres como los pericos cachetigris, las viviñas, las loras porque es un ilícito, es tráfico de fauna”.
Carvajal explica que pueden ser mascotas los animales que son criados en cautiverio y que son de otros países como los pericos australianos, cacatúas, agapornis, hámsters, tortugas, entre otras.
ESPACIO
A los pericos se les debe adecuar una jaula diez veces más grande que su tamaño.
LIMPIEZA
Para evitar enfermedades, el agua se debe cambiar por lo menos una vez al día. Y la cama donde hacen sus deposiciones también.
Fuente: eluniverso.com
Foto: mascotas.com.ms

No hay comentarios:

Publicar un comentario